Menú Cerrar

KATA (esencia del Karate Do)

Kata (形) significa: figura, forma y patrón.

Los Kata son patrones detallados de movimientos practicados ya sea solo o en parejas.

Cada Kata es un sistema de lucha completo, siendo los movimientos y posturas del kata una guía de referencia viva para la forma y estructura correctas de las técnicas utilizadas dentro de ese sistema. Consisten en una secuencia fija de movimientos de kárate organizados en una lucha preestablecida contra oponentes imaginarios. El movimiento corporal en los Kata incluye puñetazos, patadas, dar pasos, girar, caer al suelo y saltar. El Kata es una demostración, en la que cada técnica es potencialmente un golpe mortal (Ikken Hisatsu), prestando especial atención a la forma y el tiempo (ritmo).

A medida que el karateka crece, se pone más énfasis en los beneficios para la salud de la práctica de kata, promoviendo la aptitud física y manteniendo el cuerpo suave, flexible y ágil.

Se debe visualizar los ataques enemigos y sus respuestas como si realmente ocurrieran. El estudio del significado de los movimientos se denomina “Bunkai”, que significa “análisis del kata” o “aplicación del kata”.

El objetivo principal de realizar Kata es probar diferentes combinaciones de técnicas en un entorno de práctica seguro para, en última instancia, descubrir cómo derrotar a tu oponente.

El Kata es la parte más importante en Karate Do, pues es la concentración de todas las técnicas que aprendemos. Los Kata deben aprenderse una a una, tanto en su TÉCNICA como en su ESPÍRITU: “EL QUE NO SABE KATA, NO SABE KARATE DO”.