Cuentos de Budo y los Kōan

En este apartado se presentan varios cuentos de Budo y Zen, como una recopilación de las enseñanzas que los monjes han transmitido a sus discípulos.  Estos cuentos llevan implícitos los saberes del budismo, del zen, junto con su aplicación a la senda del bushido, conocida como el Do.

Cazando dos conejos
Un estudiante de artes marciales se acercó a su profesor con una pregunta. “Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales.  Además de aprender de usted, quisiera estudiar con otro profesor, para aprender otro estilo. ¿Qué piensa usted de esta idea?”. “El cazador que persigue dos conejos”, contestó al profesor, “no atrapa ninguno”.

Un kōan es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos. Muchas veces el kōan parece un problema absurdo, ilógico o banal cuya resolución implica desligarse del pensamiento racional común y entrar en un sentido racional más elevado, aumentando el nivel de conciencia para intuir lo que en realidad le está preguntando el maestro, que transciende al sentido literal de las palabras.

Si un aplauso es el sonido que hacen dos manos: ¿cual es el sonido que hace una sola mano?