Uke no go gensoku

Los 5 principios de defensa Shito Ryu

El uke-no-gogen-soku son los 5 principios que todos los practicantes de Shito Ryu deben de buscar perfeccionar, sin perder de vista que el Karate Do” requiere un tiempo perpetuo de estudio.

  • Rakka: Botar las flores del árbol: Se debe bloquear con tal fuerza de manera que si se aplicara esta técnica al tronco de un árbol se caerían todas sus flores. Los bloqueos deben ser ejecutados tan decididamente que no solamente detengan el ataque del oponente sino que lo derroten con una sola técnica. El ideal de un bloqueo es disuadir al oponente de continuar la batalla.
  • Ryusui: Como el agua que fluye: Consiste en fluir de acuerdo a los movimientos del oponente, usándolos en su contra y como una ayuda de nuestra defensa. Responder a tu oponente usando un movimiento fluido.
  • Kusshin: Salir y entrar (Flexión o resorteo): Controlar el ataque con movimientos originados en la flexión de las rodillas. Manteniendo la espalda recta y usando la flexión de rodillas para controlar la altura, lo que da un balance y fuerza a las piernas de tal modo que se requiere poco esfuerzo para impeler el ataque. Es un resorteo atrás y adelante que traslada el cuerpo desde cualquier dirección.
  • Tenshin:  Desplazar el cuerpo, con un paso: Esta técnica es esencialmente evitar el ataque del oponente usando en traslado del cuerpo fuera de la línea de ataque. Consiste en dar un paso en cualquiera de las posibles direcciones , para dejar al ataque sin objetivo (Happo-no-tenshin).
  • Hangeki: Contraataque: Cuando sea necesario, se debe responder a los ataques del oponente con un contraataque decidido y potente. Utilizando los primeros principios puede nunca llegue a ser necesario tener que recurrir al quinto, sin embargo de ser requerido debe aplicar la totalidad de la mente y cuerpo en el contraataque (hikken-hisatsu)