Breve historia de Shito Ryu en Costa Rica

En honor al Sensei Jorge Umaña Quirós – Kunshi No Ken

Reseña del Lic. Alvaro Brenes Barrantes Sho Dan Shito Ryu

La primera academia de Karate Do Shito Ryu en Costa Rica, abre sus las puertas en 1973, ubicada en Guadalupe específicamente contiguo a la escuela Centeno Güell, por el sensei Jorge Umaña Quirós, la cual era atendida por su hermano Gerardo Umaña (conocido por Tsuki). En ese momento el sempai lo era Victor Azofeifa.

En el transcurso del tiempo se comienzan a destacar los primeros los cintas verdes entre ellos los alumnos Winston y Habib Succar, ellos tienen una destacada presentación en el Campeonato en Panamá en 1975, obtuvieron el primer lugar en combate individual en la categoría de cintas verdes. En ese campeonato sobresale la presencia del Kennei Mabuni hijo del fundador del Karate Do, Kenwa Mabuni.

En ese mismo ano se realiza el Tercer Campeonato Latinoamericano y del Caribe realizado en el Salvador, donde se destacan los alumnos del sensei Jorge Umaña. También recuerdo la destacada presencia del gran Maestro Mabuni en la Academia de Guadalupe, y las visitas constantes del Gran Maestro Jorge Sosa Sr, acompañado con sus dos hijos y una pequeña delegación de alumnos desde Guatemala, eso fue alrededor del año 1975.

Aproximadamente en el año 1981 se gradúan los primeros cintas negras entre ellos el Dr. Bernal García, Julio Alvarado, Carlos Navaro, Hector (?), Luis Roman y Roberto Montenegro.

En aquellos tiempos se abrieron clases para niños en las tardes, la cual tenían mucha asistencia.

Alrededor del año 83 recuerdo la graduación de cintas negras de Erick Garcia Jiménez (sho dan), Roberto Montenegro (Ni dan), Rafael Ruiz Sosa (sho dan), Rodolfo Rivera, Delano Coleman y en el año 85 su servidor Álvaro Brenes, Justo Pastor, Randall, Luis Sanchez, Gonzalo(?), ello fue propiamente en la Academia.

Actualmente el Shihan Erick García ostenta el Grado de Godan Shito Ryu