Acerca de

Hanko Ryu es un grupo de Karate Do del estilo Shito Ryu, ubicados en San José Costa Rica.

Contacto: Sensei Camacho

Facebook: https://www.facebook.com/hanko.ryu

Historia de Shito Ryu en Costa Rica por Shihan Erick García Jiménez

La primera escuela de Karate Do en Costa Rica fue introducida por el japonés Sunishi Kobayashi. En ella se graduaron varios cinturones negros, siendo el primer cinturón negro Diego Casafont, y entre los otros cinturones negros, estaba el sensei Jorge Umaña Quirós.

En un intercambio internacional vino a Costa Rica la representación de Guatemala encabezada por el difunto Hanshi Jorge Sosa padre. Cuando en una de sus prácticas entrenaban una kata con el Shigin no kata, el sensei Jorge Umaña le preguntó al maestro Sosa cuál era esa kata tan elegante y vistosa, a lo que el Hanshi respondió que se trataba de la kata Sei En Chin del maestro Higaonna, y que era la Kata representativa del estilo Shito Ryu. Con extrañeza el sensei Umaña le respondió, “pero supuestamente nosotros entrenamos ese estilo y no la conocíamos”.

El Hanshi Sosa había tenido viviendo en su casa al Gran Maetro Mabuni Kennei, hijo del fundador del estilo Shito Ryu, el maestro Mabuni Kenwa. Gracias a esa convivencia, el Hanshi Sosa pudo obtener los conocimientos y katas de la fuente original.

Desde ese momento el sensei Umaña pasó a formar parte y a ser alumno directo del maestro Sosa, amigo, colaborador y dirigente a nivel centroamericano y el Caribe.

Entre otros sucesos a finales de los años 70′ por la guerra civil que se dio en Guatemala se perdió el contacto con ellos; pero el sensei Umaña siguió haciendo su trabajo, en donde graduó varios cinturones negros en su Dojo ubicado en la ciudad de Guadalupe contiguo a la escuela Centeno Güel, quién fue el representante del Karate Do Shito Ryu en nuestro país.

Uno de sus principales cinturones negros es el Shihan Erick García Jiménez, quien actualmente es la cabeza de nuestro estilo.