Tres estrategias en el kumite

Atacar es la mejor forma de defensa: Ukete wa uchite.

Hay varias modalidades para la toma de la iniciativa de ataque al enfrentarse a los oponentes, sin embargo, las tres siguientes constituyen las principales estrategias de combate del Karate Do.

Sen no Sen (Toma de la iniciativa)

En Sen no Sen, tanto tú como su atacante inician el movimiento de forma simultánea.  Estar consciente de su intención de atacarte, te permitirá atacar ligeramente más rápido, golpeando justamente antes que tu oponente.   

Un buen ejemplo de esto es el Hangeki, uno de los 5 principios de la defensa Shitoryu (uke no go gensoku)

Sen Sen no Sen (Iniciativa superior ó anticipar la iniciativa)

En situación Sen Sen no Sen, tanto tu como tu oponente están listos y decididos a atacar.  Tu ataque debe iniciar durante la fracción de segundo entre la cual tu oponente está mentalmente decidido a efectuar el ataque y el momento en que inicia el movimiento.  Su decisión de atacar evitará que pueda responder con una defensa.  No significa simplemente que basta actuar primero que el oponente o que vaya a actuarse a cualquier instante, sino que se debe estar atento a la postura ajena y, solamente cuando el golpe sea hecho, se hace la interceptación de su movimiento de manera anticipada.

Go No Sen (Iniciativa de defensa)

Debes mantener la calma y observar cuidadosamente a tu oponente.  Debes bloquear de forma automática el ataque de tu contrincante y contra-atacarlo antes de que sea capaz de reponerse de su movimiento inicial.  Cuando el contrincante ataca de forma decidida, su energía se enfoca en el ataque, así que se aprovecha el justo momento en que pierde esa energía o decisión de ataque para contra-atacarlo. Cuatro de los principios de defensa de Shitoryu son Go no Sen:  Rakka, Ryusui, Kusshin y Teni.